Latas, ¿Por qué este camino?

Las latas, ese novedoso envase que tanto nos llamó la atención en la Craft Beer Conference de Portland en el año 2015.

Si bien veníamos viendo que el movimiento cervecero en Estados unidos estaba mudando sus envases a latas de aluminio, fue la visita a esta feria la que nos terminó de enroscar la idea. Era algo nuevo, algo que en Argentina no se hacía, y como toda novedad nos llamó la atención y nos hizo abrir los ojos. ¿Por qué si en EEUU utilizan latas nosotros seguimos con las botellas? ¿Son mejores las latas? ¿Cómo hacemos para enlatar nuestra cerveza? ¿Cómo conseguimos latas en Argentina, de dónde las traemos? Todas estas preguntas se fueron develando tras empezar a investigar un poco, nos dimos cuenta que necesitábamos equipamiento, pensar en hacer mucha cantidad y ordenarnos.

Aparentemente no sería soplar y hacer botellas… pero así somos, nos gusta innovar, nos gusta ser los primeros, nos gusta hacer leyenda. Por eso es que dijimos, vamos a ser la primera cerveza artesanal en lata del país y hacia allá fuimos, porque las medias son para los pies y en Peñón todos los días vamos al máximo. Nos trajimos folletos de maquinarias, de proveedores, hablamos con gente de EEUU, averiguamos sobre cómo era el mantenimiento, los repuestos, la operación. Todo nuevo, pero nada que nos aleje de nuestra idea. Así que decidimos comprar una enlatadora, definimos los diseños de nuestros cuatro estilos de bandera para las latas y comenzamos en este camino. La barrera que más nos frenaba era la de la aceptación. ¿Cerveza artesanal en lata? ¿Qué pasaría por la cabeza de los consumidores? Por suerte la aceptación fue plena, la gente supo entender que era una innovación y que la lata no tiene nada que ver con lo artesanal sino que es un envase que mejora la preservación que las cualidades de la cerveza ya que la protege 100% de los dos factores que atentan contra la calidad, la luz y el oxígeno; aparte de esto tuvimos gran aceptación con los diseños que fueron impactantes a la vista.

La lata nos permitió llegar a lugares donde con botellas no podríamos haber estado y aunque en una medida casi imperceptible por el volumen que manejamos en la actualidad nos reconforta la idea que desde Peñón hacemos todo lo que podemos para ser sustentables, ya que la lata no es sólo infinitamente reciclable, sino que la huella de carbono es mucho menor.

Hoy miramos para atrás y nos pone contentos esta decisión. Te contamos que podes encontrar al momento nuestras latas de KOLSCH, HONIGBIER, OKTOBERFEST y SCHWARZBIER en diferentes vinotecas y supermercados a lo largo de todo el país. Ahora enlatamos 4 estilos, pero en el corto plazo seguro agrandaremos la familia.

Ahhh, nos olvidábamos de que si sos de los ansiosos una lata se enfría con 20 minutos de freezer. En el peor de los casos 20 minutos te separan de la leyenda.

#BuscaElAguila.

Comments are closed.