La denominación IPA hace referencia a INDIA PALE ALE y este estilo de cerveza no es una novedad, sino que sus orígenes datan de mediados del siglo XIX cuando la colonia británica culminaba sus colonizaciones. Las exportaciones de cerveza ascendían a cifras millonarias, y la Pale Ale era el estilo de los más populares en ese momento, pero no parecía ser el más óptimo dado que luego de 6 meses de viaje en barco y soportando las altas temperaturas oceánicas la cerveza llegaba en mal estado.

Antes de la refrigeración y de la pasteurización, las armas de los cerveceros para evitar la caducidad eran el alcohol y el lúpulo. El alcohol proporciona un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. Por lo tanto, el elevado contenido de alcohol y las altas tasas de lupulización evitan que la cerveza se agríe debido a tiempos de almacenaje largos. Hodgson, un cervecero de la época, tomó su receta de la Pale Ale, aumentó considerablemente el contenido de lúpulo y elevó el contenido de alcohol. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India. El éxito de Hodgson llegó a ser legendario y de esta manera marcó el nacimiento de las IPA.

Más allá de esta historia lo más importante es el presente de este estilo que tiene enamorados a miles de consumidores en todo el mundo y tiene como epicentro a Estados unidos que comanda este movimiento con sus miles y miles de productores de cerveza artesanal. Como toda fiebre, se contagia y ya hace un tiempo que este amor por las cervezas extra amargas y lupuladas llegó a la Argentina donde todas las cervecerías ya tienen una en su portfolio. IPA, doble IPAs, hechas con single hop, con blends de lúpulos, con frutas, con diferentes maltas. Un mundo que día a día va creciendo y que tiene atrapados a los que se acercan a esta “amarga” experiencia. Cómo será de grande el movimiento que es el único estilo que tiene su día entre los 365 del año; sí, el primer jueves de cada agosto se celebra el día mundial de la IPA y todas las cervecerías exponen orgullosas sus cervezas.

En Peñón del Águila una de nuestras cervezas bandera es la India Pale Lager, que es nuestra interpretación de una IPA, el mismo concepto sólo que hecha con levaduras del tipo lager y con muchos lúpulos americanos que la hacen muy fresca en los aromas, de alto amargor y mucha tomabilidad (Característica de las lager). Por otro lado cocinamos junto a Crafter, dos IPAs; una que ya ha salido al mercado, la Cacao Ipa (Ale con mucho cacao durante y post cocción) y otra que a mediados de agosto conocerá la luz, una CACAO COFFEE DOBLE IPA, una cerveza muy intensa, con mucho cacao, más café y muchos lúpulos entre los que elegimos Simcoe, Denali, Sorachi Ace, Citra y algunos otros.

Los esperamos en nuestros bares y en todos los puntos donde hay canillas Peñón para que se sumen a este movimiento, pero antes cumplimos en avisarles que el camino es de ida. #BuscaElAguila

Comments are closed.