Peñón del Águila, desde la colaboración y por la revolución

Espíritu de colaboración. El conocimiento compartido entre cervecerías es distintivo del rubro y genera una movida sin parangón.

Muchas veces escuchamos sobre la revolución cervecera o la revolución de la cerveza artesanal… ¿Pero cuál es la llama que impulsa esta revolución? ¿Cuál es el combustible que la mantiene viva y que la hace crecer todos los días? Si bien el mundillo de la cerveza artesanal tiene un montón de condimentos que lo hacen especial, la realidad es que el espíritu colaboracionista entre cervecerías hace de este rubro un rubro atrapante, apasionante y que difícilmente suelte a alguien que se inserta. “Cuando empezamos con Peñón me llamó mucho la atención cómo acá y en USA todas las cervecerías artesanales abrían sus puertas y hasta compartían sus recetas con colegas, quería ser parte de esta movida porque no hay mejor conocimiento que el compartido.” Nos cuenta Marce Roggio, fundador de Peñón del Águila.

En la Argentina este espíritu ya se vive hace varios años, los cerveceros pueden llegar a tener conexión con cualquier cervecero y establecer vínculos directos que suman a siempre a las dos partes, desde pasar datos de proveedores, recomendaciones a la hora de cocinar, datos técnicos sobre insumos o bien un simple asado con mucha cerveza y charlas de camaradería. “Eso tiene de mágico la cerveza artesanal, no hay cosas ocultas, porque laburamos de manera transparente, la diferencia la hace cada uno con el rumbo que le quiere dar a su cervecería…” Comenta Juan Patiño de Peñón. Otra de las cosas que se ven a menudo entre artesanales son las cervezas colaborativas, cervezas que juntan espíritus de cervecerías distintas para sumar experiencia e innovar a la hora de cocinar este brebaje. Generalmente surgen de relaciones y charlas entre cerveza, se arma una receta y la idea es que cada uno aporte su experiencia en lo que hace y tratar de sacar lo mejor de dos identidades en un producto único, lógicamente este ritual da lugar a otro en el cual los protagonistas suelen ser carnes a la llama, cocciones en discos y mucha cerveza. “Nuestra primera experiencia en las colaborativas fue con los de Crafter, unos amigos de Cipoletti que nos hicimos en el Festival del lúpulo; después tuvimos la suerte de hacer una Algarroba Brown Ale con Lohn, la mejor artesanal de Sudamérica; otra con Somos Cerveceros (una Old Ale diseñada por Fede Zanetti) y con los amigos Dani Rodriguez y Juanma de Vulp una Cordobesian APA.” Nos cuenta Chevi Roggio mientras tomamos una Hefeweizen, cerveza de trigo, uno de los estilos distintos que les gustan a los que hacen Peñón.

Este año en el marco del Oktoberfest se llevó a cabo el primer Bier Kongress que trajo a eminencias en materia cervecera de todo el país y Sudamérica con el objetivo de contar sus experiencias, nutrir a todo el mundo cervecero de sus conocimientos y seguir fogueando esta revolución, reuniendo a cerveceros de todo el país que se agruparon en torno a charlas cerveceras y un gran ámbito de camaradería, otro fiel ejemplo que confirma el espíritu colaboracionista de esta revolución que ya empezó y parece no tener frenos.

Más info: www.CervezaLegendaria.com; Fb: /CervezaLegendaria; Twitter: @CervezaPenon; Instragram: @penoncervezalegendaria; Tel: 0351-498-4293 Av. Italia 900. Polígono Industrial de Malagueño, Malagueño, Córdoba.

Comments are closed.